Reconocer y utilizar estrategias de interpretación, argumentación y producción que le permitan acercarse a diferentes géneros, tipologías diversas fuentes donde reconoce la función de la voz propia y la de los otros.
PRIMER PERIODO
-La anécdota.
-El significado literal y no literal.
-Coherencia, cohesión y propósito
-El comentario virtual.
-El significado literal.
-La radio, la televisión y la computación.
-La libertad de expresión
SEGUNDO PERIODO
-Texto de opinión
Conectores
Coma enumerativa.
El guion teatral
El blog.
Componentes textuales.
Uso de conectores
Los medios de comunicación masiva y la escritura multimodal.
Diversidad cultural, el respeto y la tolerancia.
TERCER PERIODO
El mito.
Conjunciones.
Interjecciones.
El correo electrónico
Figuras literarias.
La sistematización de la información a través de esquemas: línea de tiempo.
El derecho a la diferencia.
CUARTO PERIODO
La tradición oral universal.
Sub géneros líricos.
La métrica y la rima.
La paronimia.
La reseña.
El texto anecdótico.
La métrica.
La sistematización de la información a través de esquemas: los gráficos.
Comunicación y equidad de género
Tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada; la misma materia en la Educación Secundaria se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el de los medios de comunicación, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones: tanto los elementos formales como las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios.